Construir una UdT

 

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¿Qué es una Unidad de Trabajo?

Es una herramienta de planificación y aprendizaje que utiliza el currículo para el desarrollo de las Competencias básicas.

La “Unidad de Trabajo” es un “proyecto compartido” para, con la ayuda de los contenidos, dar respuesta a los interrogantes y resolver problemas.

Es una alternativa competencial a las Unidades didácticas, pues sustituye la óptica académico-profesional por el trabajo dialógico y compartido del profesorado, alumnado y familias de un determinado ciclo, nivel o curso. En ella se da prioridad a los procesos de planificación; recogida y organización de la información; análisis y práctica de valores; trabajo cooperativo y práctica de la autonomía; reelaboración y presentación; revisión; y autoevaluación.

La elaboración de la “Unidad de Trabajo” es un proceso ágil, reduce el tiempo dedicado a “programar”, y abierto que se inicia con su definición y una breve descripción del contexto, continua con la selección y formulación de los “Aprendizajes” y el diseño del proceso de enseñanza y aprendizaje; y concluye con la recopilación en un dossier de los materiales utilizados y su evaluación.

Documentos de consulta

“Competencias básicas: Programación, desarrollo y evaluación. Documento de apoyo”.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/documentos/documento-de-apoyo-version-actualizada.html

 35 Indicadores para la evaluación de la propia práctica. Unidades de Trabajo”.

http://www.lascompetenciasbasicas.es/index.php/remository/Laboratorio-de-materiales/Radiograf%C3%ADas/Radiograf%C3%ADa-Unidades-de-Trabajo/

Notas

Las “citas” de la página 3 se incluyen en la Unidad de Trabajo para dar relevancia a su contenido desde una perspectiva científica y literaria

Los “comentarios enmarcados” al inicio de cada uno de los apartados y los “epígrafes alineados a la derecha” no forman parte del contenido de la Unidad de Trabajo. Nos sirven de guía para decodificar el texto y facilitar la construcción.

El relato de la Unidad de Trabajo se escribe en primera persona del plural para informar del protagonismo colectivo en las decisiones y actuaciones.

Por último, en el discurso no se utiliza el signo @ para indicar a ambos sexos ni se utiliza el masculino ni el femenino para diferenciar los sexos, El discurso, cuando se utiliza el género masculino, siempre se refiere a todas las personas ya sean alumnos o alumnas, maestros y maestras o profesores y profesoras.

UNIDAD DE TRABAJO: 



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