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La incorporación de las competencias básicas al currículo responde a las necesidades derivadas del mundo en que vivimos y a las exigencias que la sociedad de la información y la comunicación ofrece hace a las personas. Las competencias básicas dan importancia al “saber hacer” y el “querer hacer” sin restar, por ello, relevancia a los conocimientos (saber). Las capacidades de los alumnos y alumnas se desarrollan cuando los conocimientos adquiridos se utilizan para resolver las exigencias de cada situación.
Con las intención de apoyar el proceso de incorporación de las competencias básicas en la práctica docente se elaboró en su día el Documento de apoyo "Programación, desarrollo y evaluación de las competencias básicas"
Este trabajo es una versión actualizada y enriquecida de ese “Documento de apoyo” que en su día, febrero del 2008, publicamos en el blog http//las competenciasbasicas.wordpress.com/.
Sin modificar la finalidad, servir de ayuda al profesorado en su tarea innovadora de integrar las Competencias básicas en los distintos niveles del currículo, incorporamos las reflexiones y los trabajos realizados en los últimos tres años. Para nosotros el acercamiento a las Competencias básicas es un proceso abierto, dinámico y en continua revisión.
El documento añade dos Anexos, en el primero se realiza una nueva propuesta del sistema de indicadores de las Competencias básicas, en el segundo se recoge el sistema de capacidades asociadas a a los distintos tipos de procesos.
Apuntes para la elaboración de los diferentes niveles de desarrollo del currículo en el Centro de Educación Especial.
Los apuntes que se recogen en este documento forman parte del contenido que se utilizó para la elaboración de un primer borrador de Decreto de Currículo de los centros y unidades de educación especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, noviembre 2006, que no llegó a ser publicado.
El documento "La competencia emocional" desde el análisis del papel de las emociones y sentimientos en el currículo ofrece criterios y pautas para incorporar sus contenidos a la programación didáctica.
La decisión de Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de incorporar esta “novena competencia básica” como rasgo de la propia identidad no es neutral. La apuesta por una educación emocional integrada en el currículo queda limitada por la distribución por disciplinas y la dominancia, dentro de ellas, de los contenidos específicos. No resulta fácil, más allá de su incorporación como objetivos, para el profesorado ni para los expertos en educación emocional incorporar o integrar, en cada caso. los contenidos propios de esta competencia en las áreas o materias y el horario escolar. En el documento, los autores dan pautas para trabajar de forma integrada la competencia emocional sin tiempos añadidos.
Este trabajo formaba parte de los materiales de apoyo al currículo de Castilla-La Mancha previstos por la Consejería de Educación y Ciencia para el asesoramiento al profesorado.
En la sección "Laboratorio de materiales" se incluyen en documentos independientes ejemplificaciones de Unidades de Trabajo y Unidades de Evaluación siguiendo los criterios establecidos.
Sistema de indicadores
Este documento de trabajo, "Sistema de indicadores para la evaluación de las competencias básicas en educación infantil primaria y secundaria obligatoria" se elabora como una herramienta para facilitar la definición de aprendizajes asociados a cada una de las competencia básicas en la construcción de las Unidades de Trabajo y Evaluación.
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