El documento "La competencia emocional" desde el análisis del papel de las emociones y sentimientos en el currículo ofrece criterios y pautas para incorporar sus contenidos a la programación didáctica.
La decisión de Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de incorporar esta “novena competencia básica” como rasgo de la propia identidad no es neutral. La apuesta por una educación emocional integrada en el currículo queda limitada por la distribución por disciplinas y la dominancia, dentro de ellas, de los contenidos específicos. No resulta fácil, más allá de su incorporación como objetivos, para el profesorado ni para los expertos en educación emocional incorporar o integrar, en cada caso. los contenidos propios de esta competencia en las áreas o materias y el horario escolar. En el documento, los autores dan pautas para trabajar de forma integrada la competencia emocional sin tiempos añadidos.
Este trabajo formaba parte de los materiales de apoyo al currículo de Castilla-La Mancha previstos por la Consejería de Educación y Ciencia para el asesoramiento al profesorado.
En la sección "Laboratorio de materiales" se incluyen en documentos independientes ejemplificaciones de Unidades de Trabajo y Unidades de Evaluación siguiendo los criterios establecidos.